jueves, 16 de julio de 2020
Inmobiliaria

La vivienda en la nueva normalidad: solo una de cada tres tiene aire acondicionado

A pesar de que España es un país donde los veranos son habitualmente muy calurosos, el parque de vivienda equipada con climatización es de solo el 34,1% del total, según un estudio publicado por idealista, el ‘marketplace’ inmobiliario de España. Para obtener estos resultados, idealista ha analizado las más de 1.069.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el 14 de julio de 2020.

Tras meses de confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus, la forma de vivir en nuestros hogares ha cobrado especial protagonismo a la hora de plantearse cómo y dónde vivir. La comodidad en casa se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, especialmente para aquellos que teletrabajan, o deben permanecer en la vivienda con niños o personas mayores a su cargo. 

Las capitales de provincia más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla, el 73,7% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado. En Córdoba, el 70,7% de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 62,3% de las de Palma, el 59,9% de las de Barcelona, el 58,8% en Madrid, el 57,5 de Valencia, el 54,1% de Alicante o el 53% de Málaga.

En el lado opuesto, se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Soria, sólo el 0,2% de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado, mientras que en Lugo el porcentaje se queda en el 0,5%. También por debajo del 2% del parque están los mercados de Pontevedra (0,8%), Vitoria (1%), Burgos (1,1%), A Coruña (1,4%), León (1,6%), Santander (1,6%) y Ávila (1,8%).

Diferencias entre compra y alquiler

Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 51,5% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 31,5% de las que se encuentran a la venta dispone de él. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

Así, el 85,3% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 65,2% de las que se vende lo tiene. En Córdoba, el 81,3% de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 69% de los que se venden. Mientras que en Madrid y Barcelona las que se alquilan con aire son el 66%, respectivamente, y sólo el 52%, en el caso de la primera, y el 54,2%, en el caso de la segunda, de las que se venden cuentan con un aparato de refrigeración.

En la parte baja de la tabla, la situación es similar con las excepciones de Lugo, Burgos, Teruel y Soria, donde ninguna de las viviendas que se alquilan cuenta con esta comodidad, mientras que en el mercado de venta llegan al 0,3% en Soria, al 0,6% en Lugo, al 1,3% en Burgos y al 3,5% en Teruel.